lunes, 14 de octubre de 2019

Presidente catalán califica de insulto sentencia contra independentistas

Presidente catalán califica de insulto sentencia contra independentistas
Torra se pronunció contra la sentencia a los independentistas. | Foto: Reuters

Desde, la sede del gobierno regional, Torra afirmó que “Cataluña vive un día gris" porque "hoy se han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas".

El presidente de Cataluña, Quim Torra, calificó de insulto a la democracia la sentencia del Tribunal Supremo de España contra 12 independentistas catalanes.

Desde el Palacio de la Generalitat, la sede del gobierno regional, Torra afirmó que “Cataluña vive un día gris" porque "hoy se han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas".


El máximo tribunal español sentenció este lunes a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el referendo soberanista del 1 de octubre de 2017.

La mayor sentencia ha recaído sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta una condena de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Asimismo, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los mismos delitos.

Por otro lado, la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, resultó condenada a 11 años de cárcel, mientras que los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull afrontan 10 años y 6 meses de prisión.

Sobre el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Cuixart, recae una pena de 9 años de cárcel.

Al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, miles de personas se movilizan por la ciudad de Barcelona en protesta a la decisión judicial.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios