![]() |
Los conflictos ya dejan más de 120 muertes, un hecho que también deploró hoy la Organización de Cooperación Islámica. | Foto: PL |
El secretario general, António Guterres, deploró la pérdida de vidas del conflicto, en reunión urgente del Consejo de Seguridad.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, demandó este domingo en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad la detención inmediata de combates entre israelíes y palestinos.
En la cita, el representante de la entidad multilateral calificó las recientes agresiones israelo-palestinas como “la escalada más grave en Gaza e Israel en años” y expresó su consternación por el nivel de destrucción de los ataques de ambos lados.
“Las hostilidades ya han causado una muerte inconcebible, un inmenso sufrimiento y daños a la infraestructura vital", indicó.
"Estoy consternado por el número cada vez mayor de víctimas civiles palestinas, incluidas muchas mujeres y niños, a causa de los ataques israelíes en Gaza. También deploro las muertes israelíes por cohetes lanzados desde Gaza”, subrayó también el alto directivo.
Además, Guterres advirtió de la inminente espiral de violencia con devastadores resultados para ambas comunidades, si no se detienen los enfrentamientos.
Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en el Territorio Palestino Ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto, creando potencialmente un nuevo lugar de inestabilidad peligrosa”, expresó.
Finalmente, el secretario general deploró el ataque israelí a un campo de refugiados en Gaza y pidió seguridad para personal civil y de prensa en el área: "Estoy consternado por el ataque a un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron diez miembros de una familia. Deben protegerse las instalaciones humanitarias”, exigió.
También en esta jornada el Gobierno de China invitó a representantes de Israel y Palestina a mantener en su territorio negociaciones directas, declaró el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.
Resolution Adopted by The Virtual Open-Ended Extraordinary Meeting of The OIC Executive Committee at the Level of Foreign Ministers to Discuss The Aggression by Israel, The Occupying Power, in The Palestinian Territories, in Particular, Al-Quds Al-Shareef: https://t.co/kJ6nRaV5o8 pic.twitter.com/FXlXn5T7Co
— OIC (@OIC_OCI) May 16, 2021
la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que agrupa a 57 países de la región, pidió en un comunicado tras la reunión de Ministros de Exteriores el cese de los bombardeos, e instó a organismos internacionales a la protección de los civiles y lugares sagrados, en medio del conflicto.
The #US claims that it cares about the #HumanRights of #Muslims. But it turns a blind eye to the sufferings of #Palestinian Muslims in recent clashes between #Israel and #Palestine. pic.twitter.com/EPsqNOm8hI
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) May 15, 2021
El documento oficial del ente multilateral islámico exige al Consejo de Seguridad de ONU proteger la vida de los civiles y refiere la incitación, por la parte israelí, de la sensibilidad religiosa que desató las tensiones.
Además, este domingo, también el papa Francisco ha llamado a la paz en la zona de conflictos a través de su cuenta oficial en Twitter y en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz.
A pesar de las demandas a las partes de cesar tensiones, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu
Las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército), desde este lunes, han realizado una escalada de bombardeos sobre la Franja de Gaza, causando al menos el fallecimiento de 188 víctimas mortales, incluidos 55 niños, 33 mujeres, y 1.230 heridos.
Comentarios