Argentina castigará a exploradores de petróleo en Malvinas
Argentina tomará acciones legales contra las empresas y los ejecutivos que participen en la explotación de petróleo en las islas Malvinas, ha declarado este lunes el secretario del Gobierno argentino para el archipiélago, Daniel Filmus.
“Iremos a los tribunales internacionales; hay que saber que Argentina va a defender su reclamación”, ha expresado Filmus en una entrevista publicada en el diario británico 'The Guardian'.
“Quien no obtenga autorización (de Argentina) no sólo afrontará consecuencias administrativas sino también penas de cárcel”, advirtió primer titular de la secretaría, creada a finales de diciembre por el Gobierno de Buenos Aires.
El Congreso de Argentina aprobó a finales de noviembre de 2013 una ley que establece penas de prisión de hasta 15 años y multas equivalentes a unos 1,5 millones de barriles petróleo por la “exploración ilegal” de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.
El pronunciamiento de Daniel Filmus, se produce en el marco de un movimiento para hacer cumplir la ley.
El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833 y, desde entonces, mantiene ese archipiélago, rico en petróleo, como colonia. Desde 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las considera un enclave colonial en territorio argentino.
Este diferendo territorial fue motivo del estallido de una guerra entre ambos países en 1982, que segó la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La ONU ha instado en innumerables ocasiones al Reino Unido a negociar con Argentina para zanjar el tema de las Malvinas; sin embargo, Londres se niega.
Hispantv
Etiquetas:
Argentina
Islas Malvinas
Petroleo
Reino Unido

Comentarios