EEUU reacciona a comentarios de ministro israelí sobre Kerry
El Gobierno de Washington han arremetido contra el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalón, por hacer comentarios “ofensivos e inapropiados” sobre el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.
“Si se confirman, son ofensivas e inapropiadas, teniendo en cuenta todo lo que EE. UU. hace para la seguridad de [el régimen de] Israel”, así lo ha declarado este martes la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Jen Psaki.
Esta postura de Washington se da a conocer horas después de que el diario israelí ‘Yediot Aharonot’ recogiera las supuestas palabras de Yaalón.
Según el diario israelí, Yaalón ha acusado a Kerry de actuar “con una obsesión fuera de lugar” y un “fervor mesiánico” en su mediación entre israelíes y palestinos.
“Poner en duda las motivaciones del secretario de Estado y distorsionar sus propuestas no es algo que el Gobierno de EE. UU. se hubiera esperado del ministro de Defensa de un país aliado”, ha apuntado Psaki.
“En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría 'salvarnos' es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz”, expresó Yaalón, según el rotativo.
En las últimas semanas, la Administración del presidente de EE. UU, Barack Obama, ha estado tratando de empujar a israelíes y palestinos hacia un acuerdo de paz.
En julio de 2013 se reanudaron, en EE. UU., los diálogos de paz entre el Estado de Palestina y el régimen de Israel, congelados desde 2010 debido a la negativa de la parte israelí a detener la construcción ilegal de asentamientos.
Desde este nuevo contacto, las dos partes han celebrado varios encuentros para alcanzar un acuerdo definitivo en un plazo previsto de nueve meses.
No obstante, pocas señales de progreso se han obtenido, pues las autoridades palestinas dicen que la negativa del régimen de Israel a detener la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados es uno de los escollos en las conversaciones directas mediadas por EE. UU.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Israel
John Kerry
Politica
Comentarios