Blackwater, culpable de masacre de 14 civiles en 2007 en Irak
Los cuatro exguardias de la empresa de seguridad Blackwater han sido declarados culpables este miércoles de la masacre de 14 civiles iraquíes durante un tiroteo en Bagdad, capital de Irak, en 2007, a pesar de que las víctimas civiles no representaban ninguna amenaza para ellos.
Un jurado de Washington, Estados Unidos, ha declarado a Nicholas Slatten culpable de homicidio en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron culpados de homicidio voluntario.
"Personas que podían reírse y amar fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos; personas que no eran blancos legítimos ni una amenaza", comenta acerca de las víctimas el fiscal Anthony Asunción, durante el juicio.
Después de un proceso que duró más de dos meses y semanas de deliberaciones, el jurado ha decidido dictar este fallo que es parcial, ya que todavía hay otros cargos que apuntan a estos mercenarios.
Los exguardias de Blackwater abrieron fuego contra civiles, entre ellos mujeres y niños, cuando estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la concurrida plaza bagdadí de Nisur.
A pesar de que los estadounidenses declaran que el número de bajas mortales fue de 14, una investigación iraquí estima en 17 ciudadanos iraquíes el balance de muertos. El tiroteo, también, dejó otros 18 heridos.
'Blackwater', fundado en 1998 por exagentes de la Marina de Estados Unidos, cambió su nombre a "Xe" en septiembre de 2008, después de que se viera implicado en la masacre de un sinnúmero de civiles en Afganistán e Irak.
La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes, y fue percibida como un ejemplo de impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por EE.UU. en el país árabe.
Hispantv
Etiquetas:
Blackwater
Estados Unidos
justicia
sociedad
Comentarios