Miles de gallegos protestan contra privatización de la Sanidad
Miles de personas salieron a las calles de Vigo (en Galicia, noroeste de España) el jueves para reclamar el carácter totalmente público del nuevo hospital de la ciudad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la Sanidad, entre protestas contra la tendencia general a privatizaciones y recortes en los servicios públicos.
“Hospital nuevo de Vigo público y para todos”, “sí al laboratorio central en el nuevo hospital de Vigo”, “los celadores en lucha por la salud pública” y “el Sergas nos engaña a los gallegos” fueron las consignas que se podían leer en las pancartas en la noche del jueves en Vigo.
Tras las pancartas, entre 4000 y 5000 personas clamaron desde las 8 de la noche (hora local) que “la privatización es corrupción”, que “sobran asesores y no trabajadores” y exigieron la renuncia de la gerencia.
En el comunicado conjunto leído al final de la manifestación, los convocantes censuraron “la privatización” del sistema público sanitario para “entregarlo a empresas amigas” con el fin de hacer “negocio con la enfermedad y el sufrimiento de las personas”.
También reprobaron la imposición de “copagos y repagos” que, según denuncian, provocan que algunos pensionistas y enfermos crónicos “tengan que elegir entre comer o tomar los medicamentos”.
La marcha había sido convocada por numerosos sindicatos: la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato de Enfermería (Satse), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).
Participaban además colectivos de jubilados y algún partido político como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la coalición Izquierda Unida (IU), además del alcalde viguense (socialista), Abel Caballero.
La representante de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), María Xosé Rodríguez, deploró la pérdida en la calidad de la asistencia que, estima, supondrán las privatizaciones. También lamentó que se vayan a perder puestos de trabajo públicos, que evaluó en 400.
El conflicto, con semanas de huelga en el Hospital Meixoeiro de Vigo, se origina en la concesión de explotación del nuevo hospital de la ciudad a una sociedad privada en condiciones que rechaza el personal movilizado. La inauguración del nuevo centro dejará sin actividad o casi a los ya existentes, de carácter público, poniendo en peligro los puestos de trabajo del actual personal. La Consejería de Sanidad de la región se ha negado a comprometerse a mantener empleados a quienes ahora trabajan.
Los movimientos de personal sanitario contra las privatizaciones se activaron en España especialmente con la denominada “Marea Blanca”, plataforma lanzada después de que el Gobierno regional de la capital, Madrid, anunciara un plan para privatizar 6 hospitales y 27 centros de salud, a finales de 2012.
Hispantv

Comentarios