lunes, 19 de enero de 2015

"Congreso de EEUU debe dejar a Irán en paz", según Casa Blanca

"Congreso de EEUU debe dejar a Irán en paz", según Casa Blanca

El asesor presidencial estadounidense, Daniel Pfeiffer, en alusión a las amenazas de los congresistas norteamericanos de adoptar nuevas sanciones contra Irán, pidió el domingo al Congreso que deje a Irán “en paz”.

Pfeiffer criticó al Congreso por tratar de “dictar la política exterior de Estados Unidos” y descarrillar las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y EE. UU., más Alemania).

“El Congreso debe dejar a Irán en paz”, dijo el asesor, asegurando al Congreso de los Estados Unidos que la Casa Blanca es la que toma las decisiones sobre los asuntos relacionados con la política exterior de EE.UU.

De acuerdo con el asesor del presidente Barack Obama, los congresistas quieren “tomar todas las decisiones de la política exterior de Estados Unidos y, de ser posible, ser el comandante en jefe”.

Al mismo tiempo, el asesor advirtió a los congresistas de que nuevas sanciones contra Irán, además de provocar el colapso de los diálogos, distanciarían a los aliados de EE.UU. en el mundo y, muy probablemente, causarían que estos dejen de implementar embargos contra el país persa por no sostener más pérdidas económicas para complacer las ambiciones de la Casa Blanca.

La imposición de nuevas sanciones contra Irán viola el acuerdo inicial alcanzado en noviembre de 2013 entre el país persa y el Grupo 5+1, (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y EE. UU., más Alemania), ya que, según el mismo, el Sexteto no debe implementar nuevos embargos contra Irán en el curso de los diálogos.

Se sospecha que el Congreso, con sus nuevas sanciones contra Irán, está tratando de representar el papel del “policía malo” para que Obama, vetando dichas medidas, quede como “policía bueno”.

Pese a la supervisión permanente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), los países occidentales acusan a Teherán, sin mostrar evidencia alguna, de tratar de diseñar y fabricar armamento nuclear.

No obstante, figuras políticas y analistas de renombre creen que Estados Unidos y sus aliados usan el programa nuclear iraní como excusa para imponer sanciones y, de este modo, tratar de debilitar al país persa.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios