Clinton se disculpa con México por rol de EEUU en narco
El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) lamentó el sábado abundantes problemas que vive México por el narcotráfico y se disculpó ante el país norteamericano por la responsabilidad de su país en empeorar la situación.
"Ustedes tienen todo lo que necesitan. Desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros dirigimos el transporte (de droga) fuera del aire y del agua y entonces todo se dio por tierra y yo me disculpo por ello", desveló el político.
Durante la "Cumbre Juventud y Productividad", llevado a cabo en la capitalina ciudad de México, Clinton reconoció que todo el mundo tiene problemas y que el territorio mexicano no es el único país que debe enfrentarse con las dificultades y en esta línea, llamó al pueblo mexicano a concentrarse en “lo positivo” para poder lograr avances.
En otra parte de sus declaraciones, aconsejó a las autoridades mexicanas aprovechar las nuevas energías y no centrarse solamente en la explotación de petróleo para que así sean capaces de acelerar el crecimiento económico.
“Ustedes pueden trabajar aun cuando haya petróleo tan barato, yo aceleraría la transformación lejos de una economía del petróleo y una economía de aire limpio, para que puedan exportar el petróleo y capacitar a más gente”, aseguró el exmandatario estadounidense.
Antes, las rutas de la droga hacia EE.UU, se realizaban solamente por aire y mar, pero cuando esos caminos fueron cerrados por el país norteamericano, no hubo otra alternativa para los narcotraficantes que cambiar al trasiego por tierra, de ahí que México se convirtió en el paso de la droga.
Entre 2005 y 2009, los carteles mexicanos de la droga recibieron unas 15 mil armas procedentes de Estados Unidos, según un estudio publicado por la Universidad de San Diego (USD).
Hispantv
Etiquetas:
Clinton
Estados Unidos
Mexico
Narcotráfico
Politica

Comentarios