Congresistas negros y judíos de EEUU boicotearán a Netanyahu
La proyectada arenga antiraní del premier israelí, Benyamin Netanyahu, ante los legisladores de Estados Unidos, sigue suscitando indignada oposición entre los representantes estadounidenses, especialmente tras saberse que “muchos miembros” de la comunidad negra dentro del Congreso -y casi la mitad de los judíos- boicotearán el discurso.
“No es solo una falta de respeto al presidente, es una falta de respeto hacia el pueblo estadounidense y hacia nuestro sistema de gobierno que se inmiscuya un líder extranjero en un asunto que están tratando de resolver nuestros responsables políticos”, declaró el miércoles el representante de Georgia, Henry ‘Hank’ Johnson, a la página de análisis ‘Politico.com’.
La invitación al primer ministro del régimen israelí para que haga un discurso contra Irán ante las dos Cámaras estadounidenses fue cursada el 21 de enero por el líder de la mayoría republicana, John Boehner, como un desafío al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la guerra declarada que los republicanos mantienen contra él.
El primer congresista afroamericano en anunciar su boicot al evento fue otro georgiano demócrata, John Lewis, el jueves 5 de febrero, y son ya cinco los integrantes del Comité Negro del Congreso (CNC) que han hecho pública su decisión, a la espera de que puedan surtir efecto los llamados a cancelar la comparecencia.
Otro de los 46 miembros del CNC, la representante de Florida Frederica Wilson, declaró a Politico que en el comité se ve la invitación como un insulto. Muchos consideran que la intervención pone a los políticos en la disyuntiva de elegir entre su presidente y el régimen israelí.
Además de los afroamericanos, la presencia de Netanyahu tampoco es bienvenida por los representantes judíos. Tras hacer un sondeo, la página política ‘The Hill’ ha hallado que solo 15 de los 28 que cuentan las Cámaras piensan acudir, entre ellos el único republicano, Lee Zeldin, representante del estado de Nueva York.
De hecho, diversos grupos judíos han pedido a Netanyahu que “posponga” su discurso, incluidos representantes que no obstante han anunciado que asistirán al discurso. Incluso algunos colectivos sionistas, como el lobby ‘J Street’, han llegado a rechazar la legitimidad del dirigente israelí para hablar en nombre de los judíos del mundo.
The Hill mantiene un listado de las personas -todas demócratas- que han anunciado su ausencia, 22 en el momento de elaborar esta noticia. La mayor parte de los representantes opuestos a la presencia de Netanyahu prefieren ocultar su identidad, explicó el diario Washington Post en su edición del martes, sin precisar la razón.
La semana pasada, la Coalición Judía Republicana -respaldada por el magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, conocido como el mayor patrocinador de campañas electorales de Estados Unidos-, amenazó con usar “todos sus recursos” para humillar e impedir la reelección de cualquier congresista que boicotee el discurso de Netanyahu.
Hispantv
Etiquetas:
Boicot
Estados Unidos
Israel
Netanyahu
Politica
Comentarios