"Okinawenses nunca permitirán a EEUU construir una nueva base"
Los okinawenses "nunca permitirán" a Estados Unidos construir una nueva base en su territorio, ha afirmado este miércoles Takeshi Onaga, gobernador de la sureña provincia japonesa de Okinawa, tras el reciente acuerdo entre Tokio y Washington para reubicar la controvertida base de Futenma.
La base no podrá construirse porque la gente de Okinawa no va a permitirlo. Estados Unidos tiene que entender el sentir de nuestro pueblo”, afirmó Onaga.
"La base no podrá construirse porque la gente de Okinawa no va a permitirlo. Estados Unidos tiene que entender el sentir de nuestro pueblo", ha aseverado Onaga durante una conferencia de prensa en Tokio, capital de Japón.
El gobernador nipón hace estas declaraciones después de que en una reciente reunión mantenida en Washington, el premier japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Barack Obama, acordaron iniciar la construcción de una nueva base para reubicar el centro militar de Futenma, desde la zona urbana donde está emplazado a una prefectura menos poblada, como Okinawa.
En este sentido, Onaga ha considerado este acuerdo "contrario a los principios democráticos" e "injusto e indigno para la población local", además de lamentar que Okinawa "siga cargando con el mayor peso de la presencia de tropas estadounidenses en Japón".
La controvertida base de Futenma está emplazada en unas 480 hectáreas del centro urbano de la localidad okinawense de Ginowan, rodeada de viviendas y edificios públicos. Los ciudadanos de esta zona, durante años, han protestado, entre otras razones, por el ruido y la posibilidad de que se produzcan accidentes.
Base de Futenma
Recientemente, las movilizaciones en contra de la presencia militar de EE.UU. en Japón han aumentado, sobre todo, después de que Washington y Tokio acordaran incrementar su cooperación en defensa.
Según una encuesta publicada el 8 de abril en el diario Japan Times, el 76,1 por ciento de los habitantes de la isla nipona se opone a “la construcción de una nueva base” en el distrito de Henoko, en Nago, en sustitución del centro militar estadounidense de Futenma.
En febrero, más de 3000 japoneses protestaron contra el traslado de Futenma de Ginowan al distrito de Henoko, en Nago.
El domingo, miles de manifestantes se congregaron fuera de la base estadounidense de Camp Schwab, sita en el noroeste de Okinawa, para expresar su rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en su territorio.
Japoneses protestan contra el traslado de la base militar estadounidense de Futenma a otra zona de la isla de Okinawa
El 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en Japón se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses en territorio nipón están estacionados en esa provincia.
Hhispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
japon
Militares
Protestas
sociedad
Comentarios