miércoles, 3 de junio de 2015

Izquierda española pide aclarar uso de base militar por EE.UU.

Izquierda española pide aclarar uso de base militar por EE.UU.

El partido Izquierda Unida (IU) de España pidió este miércoles una reunión urgente de la Junta de Portavoces del parlamento andaluz para tratar el tema de la ampliación del uso por tropas estadounidenses de la base Morón de la Frontera.

El Consejo de Ministros español aprobó el mes pasado la revisión de un acuerdo temporal con Estados Unidos (EE.UU.) para darle carácter permanente y aumentar de 850 a dos mil 200 la cantidad de militares norteamericanos en la base, así como 500 civiles y 26 aeronaves.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, firmaría el acuerdo el pasado lunes en Madrid, pero la visita se suspendió debido al accidente que sufrió Kerry en Ginebra.

El diputado de IU, José Castro, explicó que la ampliación del uso de la base cambia el acuerdo original y transgrede lo previsto en el referendo de inclusión de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El parlamentario considera que si se convierte a Morón en una base permanente y se incluye el puerto andaluz de Rota, esa región del sur de España pasaría a ser objetivo del terrorismo internacional. De igual modo, Castro recordó que desde Morón y Rota han salido aviones militares que han atacado a la población civil en Afganistán e Irak.

En contexto

En enero pasado, EE.UU. solicitó convertir a la base militar Morón de la Frontera, en Sevilla, como una base permanente de su contingente. La solicitud forma parte de la estrategia de posicionamiento de sus fuerzas bélicas en Europa con influencia en el norte de África.

El Gobierno del país norteamericano tiene desplegado en el sur de España cuatro destructores que forman parte del llamado “escudo antimisiles” que desarrolla el Pentágono.

Telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios