sábado, 8 de agosto de 2015

EEUU prepara nueva oleada de “rebeldes moderados” contra Siria

EEUU prepara nueva oleada de “rebeldes moderados” contra Siria

El Pentágono ha comenzado a entrenar una tercera promoción de combatientes para enviarlos a Siria, presuntamente para combatir a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“En la actualidad tenemos en entrenamiento a dos clases, y seguimos viendo que se presentan voluntarios para el programa tanto intereses como fuerzas de oposición significativas”, declaró ayer viernes el portavoz del Mando Central estadounidense, el coronel Patrick Ryder.

En la actualidad tenemos en entrenamiento a dos clases, y seguimos viendo que se presentan voluntarios para el programa tanto intereses como fuerzas de oposición significativas, declaró ayer viernes el portavoz del Mando Central estadounidense, el coronel Patrick Ryder.

El primer grupo de lo que el Pentágono llama “rebeldes moderados”, entrenado en mayo, empezó con mal pie sus operaciones a finales del mes pasado al resultar atacado por la facción rival Frente Al-Nusra, que mató a 11 de sus efectivos y secuestró a más de 20 en varios asaltos consecutivos.

Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía —54, según cifras oficiales— han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido, han reconocido fuentes del Pentágono.


El vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, (dcha.) y el embajador estadounidense en Turquía, John Bass (izda.), firman un acuerdo en Ankara para entrenar y equipar a denominados "rebeldes armados" para combatir en Siria. 19 de febrero de 2015

“No cabe duda de que la semana pasada puso de manifiesto algunos de los retos que implica el envío sobre el terreno de las Nuevas Fuerzas Sirias, pero es importante tener presente que el éxito no depende de un combate ni un suceso, y que estamos aún en las primeras fases de aplicación de este programa”, dijo Ryder.

“Estamos constantemente aplicando las lecciones que aprendemos y trabajando como una coalición para hacer mejor el programa”, añadió.

No cabe duda de que la semana pasada puso de manifiesto algunos de los retos que implica el envío sobre el terreno de las Nuevas Fuerzas Sirias, pero es importante tener presente que el éxito no depende de un combate ni un suceso, y que estamos aún en las primeras fases de aplicación de este programa", dijo Ryder.

El plan de entrenamiento fue anunciado en septiembre de 2014, con un presupuesto de 500 millones de dólares para formar a 5400 combatientes al año hasta alcanzar los 15.000 en tres años. Ryder declaró en julio que el ritmo de formación crecerá en los próximos meses.

Anteriormente, la Agencia Central de Inteligencia (siglas inglesas: CIA) proporcionó entrenamiento a los llamados opositores armados en Jordania en el año 2012 con el fin de derrocar al Gobierno de Siria, quienes ante el avance de las fuerzas sirias optaron en gran parte por pasarse a las filas de las bandas terroristas takfiríes.

A mediados de julio, el exdirector de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) Michael Flynn afirmó que la creación del grupo terrorista Daesh obedeció a una decisión deliberada por parte de Washington.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios