Docentes paraguayos exigen más presupuesto para educación
Unos tres mil docentes paraguayos marcharon el lunes en Asunción, la capital, en reclamo de más presupuesto para el sector educativo.
La protesta, celebrada coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, fue organizada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).
Salimos a las calles para reclamar una mejor educación para el Paraguay, eso pasa por la instalación de políticas de Estado para el sector educativo, y en segundo lugar por una mayor inversión en educación", declaró Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Los participantes se dirigieron al edificio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para exigir una mayor inversión en educación, plena gratuidad de la enseñanza y formación docente permanente.
“Salimos a las calles para reclamar una mejor educación para el Paraguay, eso pasa por la instalación de políticas de Estado para el sector educativo, y en segundo lugar por una mayor inversión en educación”, declaró Eladio Benítez, presidente de la UNE.
Afirmó también que el Gobierno puede conseguir recursos implementando mayores impuestos a las industrias del tabaco, alcohol o al sector agropecuario que, a su juicio, "no están aportando nada para el fisco”.
En Paraguay, el 70 por ciento de los estudiantes no terminan la secundaria, debido a que se ven obligados a abandonar sus estudios por la “pobreza crónica”, de acuerdo con el presidente de la UNE.
Los profesores en su marcha estuvieron acompañados de estudiantes secundarios que protagonizaron manifestaciones en las últimas semanas.
Tanto alumnos como educadores reclaman una inversión en educación del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como recomiendan los organismos internacionales. La inversión actual en educación en Paraguay es del 3,5 por ciento, según las fuentes estatales.
Este lunes, los representantes de grupos estudiantiles fueron recibidos por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien los convocó la semana pasada tras continúas movilizaciones de los alumnos.
Encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y los representantes de grupos estudiantiles en Asunción, la capital. 5 de octubre de 2015
El año pasado los docentes realizaron una huelga nacional `para exigir el aumento de la inversión para la capacitación de maestros y un incremento salarial del 10 por ciento, pero estas demandas hasta el momento no se han concretado.
Hispantv


Comentarios