jueves, 25 de febrero de 2016

China critica el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de EEUU


El Gobierno de China expresa su gran preocupación por el peligro que supondría para su seguridad nacional un eventual despliegue del sistema estadounidense antimisiles THAAD en Corea del Sur.

“Creemos que las legítimas preocupaciones de China en materia de seguridad deben ser tomadas en cuenta. (Los Estados Unidos) deben proporcionar a China una explicación”, ha reclamado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

En declaraciones formuladas sobre el plan de EE.UU. de desplegar el escudo antimisiles THAAD (Defensa del Área Terminal a Gran Altitud, por sus siglas en inglés) en el territorio surcoreano so pretexto de interceptar misiles norcoreanos de corto y medio alcance, Wang ha recalcado que la iniciativa pondría en peligro “el legítimo interés en materia de seguridad nacional” de su país.

Creemos que las legítimas preocupaciones de China en materia de seguridad deben ser tomadas en cuenta. (Los Estados Unidos) deben proporcionar a China una explicación”, ha reclamado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

Aun reiterando el compromiso de Pekín de trabajar con EE.UU. o cualquier otro país para desnuclearizar la península de Corea, el jefe de la Diplomacia china ha observado que la cobertura del dispositivo se extiende mucho más allá de las necesidades de defensa de la península de Corea, y alcanza incluso el interior de China.

En una postura similar, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha subrayado también que la medida “dañaría directamente los intereses de China en materia de seguridad estratégica, y socavaría la estabilidad estratégica mundial”.

La semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU. informó del inicio de conversaciones entre Washington y Seúl para el futuro despliegue del sistema estadounidense antimisiles THAAD en Corea del Sur, con la misión de interceptar misiles de Pyongyang y acabar con la amenaza norcoreana.

EE.UU. y Corea del Sur acordaron negociar tal despliegue tras el lanzamiento el 7 de febrero por Corea del Norte de un misil de larga distancia con un satélite, en violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según han detallado fuentes surcoreanas, las baterías del THAAD se emplazarían “a la mayor urgencia posible” en las provincias de Gyeongsang del Norte (este) y Gyeongsang del Sur (sureste).

Rusia y China han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al plan. Pekínha pedido su anulación, ya que lo considera una amenaza para su propia seguridad.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios