![]() |
Soldados estadounidenses estacionados en la ciudad iraquí de Mosul, 21 de junio de 2017. (Foto: AFP) |
EE.UU. ordena regresar a un grupo de sus fuerzas, desplegadas en Irak, para “luchar contra la banda EIIL” (Daesh, en árabe), por consumo excesivo de alcohol.
El Ejército estadounidense ordenó a un pelotón de la unidad especial SEAL de la Marina de EE.UU. en Irak que regresara a su base en San Diego (California), después de que una investigación demostró que habían estado consumiendo alcohol durante el despliegue.
“El comandante perdió la confianza en la capacidad del equipo para cumplir la misión”, declaró el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido el miércoles en su cuenta en la red social Twitter.
Al respecto, explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) ordenó la redistribución temprana de un pelotón del equipo SEAL a San Diego, “debido a un deterioro percibido del buen orden y la disciplina dentro del equipo durante los períodos no operativos”.
El comandante perdió la confianza en la capacidad del equipo para cumplir la misión”, declara el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés).
The commander of the Special Operations Joint Task Force Operation Inherent Resolve (in Iraq) ordered the early redeployment of a SEAL Team platoon to San Diego due to a perceived deterioration of good order and discipline within the team during non-operational periods.— USSOCOM (@USSOCOM) July 24, 2019
Aunque USSOCOM no dio a conocer detalles sobre esta “conducta indebida”, dos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. han declarado al diario The Washington Post, bajo condición de anonimato, que la unidad fue devuelta por abuso de alcohol, en violación de las órdenes generales que lo prohíbe incluso cuando está fuera de servicio.
La unidad especial SEAL de la Marina de Estados Unidos ha sido sacudida por escándalos de abuso de drogas y otras sustancias, suicidios y crímenes de guerra, conforme desvelan varias investigaciones.
A principios de esta semana, se desveló que soldados del equipo 10 de la unidad especial SEAL de la Marina de EE.UU. habían dado positivo a un test de consumo de cocaína.
Además, en mayo pasado, el jefe de los SEAL de EE.UU., el general Edward Gallagher, fue acusado de múltiples cargos, como disparar a civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo mientras estaba desplegado en Irak.
hispantv
Comentarios