martes, 24 de diciembre de 2019

España anula compra de 1000 blindados a contratista estadounidense

España anula compra de 1000 blindados a contratista estadounidense
El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra de España exhibido en Eurosatory de la edición de 2016.

El Ministerio de Defensa de España declara desierto el mayor contrato de armamento de la historia de su Ejército de Tierra con una contratista estadounidense.

La primera fase del contrato en cuestión incluía la compra de 345 vehículos de combate blindados VCR 8x8 Dragón por valor de 2083 millones de euros, acordado el pasado julio con la empresa Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, según informa este martes el diario español El País.

Esta decisión se toma ya que la dirección general de armamento del Ministerio de Defensa no estaba satisfecha con las condiciones planteadas por esta contratista.

El medio añade que la parte contratante da por finalizada este concierto armamentístico al no ofrecerle Santa Bárbara garantías suficientes de que esta empresa asumirá posibles sobrecostes de producción en caso de que los hubiera.

Una vez fracasada la negociación con esta compaña, la Cartera de Defensa convocará próximamente un “concurso público”, al que podrá concurrir cualquier empresa, española o extranjera, para la compra de un total de 998 vehículos de combate por 3836 millones de euros, recoge El País.

Pese a que el Ministerio de Defensa ni ha confirmado ni ha desmentido lo publicado por El País, un portavoz ha confirmado implícitamente la información, al decir que por el momento desconoce la fecha de convocatoria de la licitación.

Ya en diciembre de 2018 el Gobierno de España autorizó una inversión de 7331 millones de euros para renovar y actualizar el material de las Fuerzas Armadas del país europeo, que es el séptimo mayor contribuyente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con un 1,3 % del gasto global.

Madrid se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de un 73 % su actual gasto militar en los próximos seis años, que pasará de 10 400 millones de euros en 2018 a 18 000 millones en 2024.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios