Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria. (Foto: AP) |
Rusia denuncia la distorsión de las declaraciones de su diplomático sobre Irán por un medio financiado por el Gobierno de EE.UU.
En un comunicado emitido este miércoles, la embajada de Rusia en Teherán, capital de Irán, ha recomendado a los traductores de Radio Farda que aprendan mejor el ruso, luego de que el medio publicara un texto distorsionado de unas últimas manifestaciones del embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.
Según la misión rusa, en una entrevista sobre el caso nuclear iraní Uliánov dijo: “¿Qué hacer con estas centrifugadoras [enriquecedoras iraníes]? Hay la opción de llevarlas al extranjero y la opción de destruirlas. También existe la opción de almacenarlas en el suelo iraní bajo la garantía de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de sellarlas, etc.”.
Esto mientras, Radio Farda escribió que el alto cargo ruso había dicho que las centrifugadoras de Irán deben ser destruidas, reubicadas o selladas, y reclamó que es lento, según Uliánov, el ritmo de las conversaciones en curso en Viena (Austria), con el objetivo de la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Esperamos que Radio Farda sea más justa en la traducción de las declaraciones de los delegados rusos en el futuro, a fin de evitar malentendidos y divulgar información contradictoria”, ha destacado el comunicado de la embajada rusa en Teherán, agregando que “sugerimos que los traductores de Radio Farda aprendan mejor el ruso”.
Many diplomats don’t like to give interviews in order to be on the safe side. Probably they are right. This evening I was in rush but provided comments to journalists at their request. I was misinterpreted. Be aware that I assessed positively, not negatively the position of Iran
— Mikhail Ulyanov (@Amb_Ulyanov) December 12, 2021
A su vez, el propio Uliánov ya había rechazado el domingo las actitudes de algunos medios que distorsionaron sus declaraciones, y dejó claro que evalúa “positivamente” la situación de Irán y las conversaciones de Viena.
Todo esto ocurre mientras Viena acoge reuniones entre los firmantes vigentes del acuerdo nuclear, es decir Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), encaminadas a restaurar el acuerdo, del que salió unilateralmente Washington en 2018, y levantar las numerosas sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa.
Comentarios