Sería bastante improbable que Obama enfrente al Congreso por Irán
No es probable que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilice su poder para vetar la nueva tanda de sanciones del Congreso contra Irán con el fin de proteger el acuerdo nuclear de Ginebra alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, dice un experto en política.
"Creo que hay una pequeña posibilidad de esto, debido a que el Sr. [ Barack ] Obama hizo muchas promesas antes", señaló el sábado Dmitry Babich, comentarista político de La Voz de Rusia, en una entrevista exclusiva con la cadena televisiva iraní PressTV.
De acuerdo con el analista, el inquilino de la Casa Blanca sólo se acercó a Irán en sus primeros meses en el cargo, pero "no salió nada de eso".
"Así que en este caso también, no estoy seguro de que Obama esté dispuesto a sacrificar su carrera política y se arriesgue con otra confrontación con los republicanos conservadores en el Congreso. No estoy seguro de que esté dispuesto a sacrificar todo por la reconciliación con Irán a pesar de que esta reconciliación sería un paso muy positivo para toda la humanidad", afirmó.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el jueves a 19 personas y empresas iraníes y extranjeras por "proporcionar apoyo" al programa de energía nuclear iraní, hecho que-- según las autoridades persas-- contradice el espíritu del acuerdo nuclear alcanzado el pasado 24 de noviembre en Ginebra, Suiza, entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).
Según el contenido del acuerdo de Ginebra, a cambio de que Irán limite ciertos aspectos de sus actividades nucleares pacíficas, los seis países se comprometen a levantar algunas de las sanciones existentes contra la República Islámica e impedir la aprobación de nuevos embargos contra el país dentro de un plazo de seis meses.
Irán ha criticado la medida de Washington de imponerle nuevas sanciones, y ha advertido que el Gobierno de Estados Unidos debe asumir la responsabilidad y las consecuencias de tales decisiones.
Hispantv
Etiquetas:
Barack Obama
internacional
Iran
Comentarios