martes, 21 de enero de 2014

Presidente sursudanés urge a declarar estado de emergencia al noreste del país

Presidente sursudanés urge a declarar estado de emergencia al noreste del país

El presidente Salva Kiir exigió a los diputados de la Asamblea Legislativa de Sudán del Sur celebrar una sesión extraordinaria para aprobar un régimen de excepción por 15 días en el estado de Alto Nilo.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió al Parlamento declarar de "manera urgente" estado de emergencia en el noreste de la nación, ante el riesgo de una "guerra abierta" entre el Ejército y los rebeldes.

El mandatario exigió a los diputados celebrar una sesión extraordinaria para aprobar un régimen de excepción por 15 días en el estado de Alto Nilo, zona rica en petróleo, reveló este lunes la Asamblea Legislativa sursudanesa.

Según Kiir, las tropas gubernamentales han controlado el Alto Nilo. Sin embargo, los rebeldes leales al expresidente Riek Machar, destituido en julio pasado por el actual mandatario, informaron de haber tomado el control de la ciudad.

A principios de este mes de enero, el presidente sursudanés anunció estado de emergencia en los estados de Jonglei (este) y Unity (norte). La ciudad de Bentiu, capital de Unity, fue retomada el pasado día 10 por los infantes del Gobierno, y Bor, capital de Jonglei, el pasado fin de semana.

El país más joven del mundo se encuentra sumergido desde el pasado 15 de diciembre en una crisis, calificada como "mortal" por la comunidad internacional.

Estos combates, que se acompañan además de masacres étnicas entre los Dinka de Kiir y los Nuer de Machar, han causado la muerte de miles de personas, así como medio millón de refugiados.

Telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios