lunes, 10 de febrero de 2014

"Drones de EEUU matan a personas inocentes"

"Drones de EEUU matan a personas inocentes"

Los métodos poco fiables que usa la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) para distinguir sus objetivos causan la muerte de personas inocentes.

Revela un informe publicado en la revista ˈThe First Lookˈ, cuyos autores son Jeremy Scahill y Glenn Greenwald, que citan testimonios y declaraciones de un exoperador de aviones no tripulados (drone) para el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas.

Según el artículo, la NSA utiliza vigilancia electrónica, en lugar de humana para analizar los datos que determinan la ubicación de posibles objetivos de ataques de drones, lo que reduce considerablemente la precisión del resultado del análisis de datos.

Los posibles objetivos se localizan mediante el intrincado análisis de datos y tecnologías de rastreo de celulares. También, con la localización de tarjetas SIM o los auriculares del teléfono de un supuesto sospechoso.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o los militares de EE.UU. puedan llevar a cabo incursiones y ataques aéreos contra estos objetivos.

En otras palabras, la CIA o los militares de EE.UU. al ordenar un ataque, se basan en la ubicación de teléfono móvil de la persona en vez de confirmar su identidad a través de agentes o informantes presentes en la escena.

Los documentos previamente revelados por el excontratista de NSA, Edward Snowden y el otro exoperador de sensores de drones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. corroboran las declaraciones de la fuente mencionada en ˈThe First Lookˈ.

El exfuncionario militar considera que el margen de error de la táctica favorece a los terroristas contra los que EE.UU. dirige supuestamente sus ataques, mientras las personas inocentes son quienes pierden la vida por la creciente dependencia de la NSA a la alta tecnología.

Agrega que otro problema con esta técnica es que los terroristas ya la conocen y han tratado con éxito de frustrarla con el uso de varias tarjetas SIM o dejar los móviles a otras personas que no son conscientes de los hechos.

EE.UU. y el Reino Unido son los únicos países que ejecutan ataques con aviones teledirigidos en el territorio afgano, so pretexto combatir el terrorismo. De tal forma, estos dos países desde 2008 hasta 2012 han perpetrado más de mil ofensivas aéreas con aviones teledirigidos.

Las ofensivas perpetradas con drones continuamente en Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen en ocasiones han recibido fuertes condenas de organizaciones internaciones defensoras de derechos civiles, ya que en casi todas sus operaciones matan a ciudadanos inocentes y no a terroristas.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios