"Eliminan al príncipe saudí del caso sirio a petición de EEUU"
El régimen de Al Saud reemplazó a su veterano jefe de espías, el príncipe Bandar bin Sultán, como encargado de la misión del reino árabe en el manejo de la crisis siria.
Arabia Saudí designó al ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, para que encabece las políticas antisirias de Riad, en lugar de Bandar bin Sultán, exdiplomático y jefe de Inteligencia, según ha informado este viernes PressTV, citando informes recientes.
El príncipe saudí también es conocido por haber sido un firme defensor de los grupos takfiríes que operan contra el Gobierno de Damasco.
Fuentes diplomáticas señalan que la retirada de Bandar se realizó a petición de Estados Unidos, por su mala gestión en torno al tema sirio.
El pasado 19 de febrero, el diario estadounidense 'The Washington Post informó que el ministro saudí del Interior había representado a su país en una reunión de los servicios de Inteligencia de algunos países árabes y otros occidentales que secundan a los terroristas en Siria.
La reunión se llevó a cabo la semana pasada en EE.UU., donde el diplomático árabe se entrevistó también con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, para abordar las políticas sobre Siria y las maneras de apoyar a los grupos armados.
Citando a un analista saudí que se desempeña como asesor de los principales miembros de la realeza, el diario norteamericano 'The Wall Street Journal' escribió que el mundo va a observar una nueva estrategia sobre Siria, que será más tranquila, más abierta y no demasiado extrema, e incluirá más enfoques políticos y menos militares.
También, los asesores del reino árabe consideran que la sustitución del príncipe Bandar puede conducir a unas relaciones más suaves entre Arabia Saudí y Estados Unidos.
En los últimos años, el príncipe Bandar ha presidido las operaciones de Arabia Saudí contra Damasco, mediante su cooperación con servicios de Inteligencia contrarios al Gobierno de Al-Asad y la financiación de la lucha contra este, pero sus errores en su misión han puesto en peligro los intereses de Riad.
Sin embargo, desde el mes de enero, no ha habido ninguna mención sobre él en los medios de comunicación saudíes. Algunos indicaron que había sido destituido del cargo de jefe de Inteligencia, y que estaba previsto que el ministro del Interior asumiera su cargo.
Hispantv
Etiquetas:
Arabia Saudita
Estados Unidos
Siria

Comentarios