viernes, 14 de febrero de 2014

Militares portugueses marchan contra políticas de austeridad

Militares portugueses marchan contra políticas de austeridad

Las calles de la capital portuguesa de Lisboa se convirtieron el jueves en escenario de protestas antigubernamentales, protagonizadas, esta vez, por los miembros de las Fuerzas Armadas del país ibérico.

Agrupados en el Largo do Camoes, en el centro de Lisboa, los indignados mostraron su descontento por las políticas de austeridad del gobierno socialdemócrata, liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho.

En este sentido, las tropas portuguesas censuraron los planes del país para introducir recortes en el presupuesto militar, incluidos los salarios y las pensiones de este año.

Al descontento de los militares respecto a la crisis financiera que aqueja significativamente a este país europeo, se suman cada vez más sectores que rechazan las medidas que han llevado al Gobierno de Lisboa hacia un laberinto sin salida.

“Ya no tenemos lo que es necesario para poder representar nuestro papel con dignidad, tanto en Portugal como en el extranjero”, dijo Enrique Freitas, exsecretario de Estado de la Defensa, que se encontraba entre los manifestantes.

Los nuevos recortes son requeridos por la llamada Troika de prestamistas internacionales --la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que concedió al Estado luso un préstamo de emergencia valorado en 78 mil millones de euros (cerca de 102 mil millones de dólares), después de que se elevara, en 2011, la deuda de Portugal a niveles insostenibles.

A cambio, el Gobierno portugués impuso una serie de medidas de austeridad profundamente impopulares para cumplir con las condiciones del plan de rescate internacional de su economía.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios