Obama: EEUU y UE harán pagar a Rusia la adhesión de Crimea
EE.UU. y la Unión Europea (UE) están “unidos” para enfrentarse a Moscú en venganza por la integración de Crimea a Rusia, ha asegurado este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.
“Europa y Estados Unidos estamos unidos en el apoyo al Gobierno y al pueblo ucranianos” ha enfatizado Obama sin dejar de advertir de que harán “pagar a Rusia el costo de sus acciones” en torno a la anexión de Crimea.
Las declaraciones del jefe de Estado norteamericano han sido pronunciadas durante una reunión mantenida con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en Rijksmuseum (Museo Nacional) de Ámsterdam, capital holandesa.
Por otra parte, el premier holandés ha coincidido con Obama en la condena de la reunificación de Crimea a Rusia, pues considera que la decisión de Moscú es “una flagrante ruptura de la ley internacional”.
Aun así, Rusia dice que está cumpliendo con los acuerdos internacionales y cree junto a los crimeos, que el actual Gobierno de Kiev ha usurpado el poder como resultado de un golpe de Estado anticonstitucional, respaldado por EE.UU. y la UE.
El pasado 18 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron el tratado de anexión de esas regiones a Rusia, después de que un 96,7 % de los crimeos votara a favor de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el 16 de marzo.
El presidente Obama se encuentra en Holanda para asistir a una cumbre extraordinaria de los países del G7 (Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, EE.UU. y Japón) para abordar la situación de la península de Crimea.
La cumbre del G7, a celebrarse hoy lunes por la noche en La Haya (Holanda), es una iniciativa del mandatario norteamericano con el fin de revisar los pasos que deberán dar los dirigentes de ese grupo respecto a Rusia, al considerar que la postura rusa ha desempeñado un papel significativo en la crisis ucraniana.
La reunión de G7 se realizará al margen de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en la que participarán más de cincuenta personalidades y líderes mundiales, uno de ellos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Etiquetas:
Barack Obama
Crimea
Estados Unidos
Politica
Rusia
Union Europea
Comentarios