martes, 13 de mayo de 2014

Investigan abusos de militares británicos a presos en Irak


La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha reanudado este martes las pesquisas iniciales acerca de los presuntos abusos que perpetraron militares británicos contra presos en Irak, entre los años 2003 y 2008.

El TPI tiene planeado reabrir estas investigaciones, suspendidas en 2006, pese a que no pondrá en marcha estudios formales al respecto hasta tener analizada toda la información reunida hasta el momento.

En el año 2006, el entonces fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, decidió no comenzar una investigación sobre las condiciones en los centros de detención británicos en el territorio iraquí, sin embargo, no dio por concluido el caso en espera de las posibles pruebas que podrían revelarse sobre el asunto.

El pasado 10 de enero, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos y Abogados del Interés Público presentaron nuevas evidencias de los eventuales abusos sistemáticos cometidos contra los presos iraquíes.

Según anunciaron estos organismos, las nuevas pruebas incluyen "un mayor número de casos de malos tratos" y brindan "mayores detalles sobre las circunstancias y el ámbito geográfico y temporal" de los posibles delitos.

En marzo de 2003, Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak, so desmentidos pretextos de que Irak tenía "armas de destrucción masiva", las cuales nunca fueron halladas.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios