La primera dama de Honduras, Ana García, se trasladó con los menores migrantes a una oficina del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, desde donde serían enviados a sus comunidades de origen en transporte público.
La primera dama de Honduras, Ana García, recibió este miércoles a niños migrantes que intentaban cruzar México para llegar ilegalmente a Estados Unidos y que fueron detenidos en plena travesía e impedidos de ver a sus padres.
La esposa del presidente Juan Orlando Hernández se trasladó hasta el puerto fronterizo de Corinto, departamento de Cortés, 350 km al norte de la capital, para recibir a los menores, que llegaron en autobuses procedentes de México donde habían sido detenidos.
Luego se trasladaron a una oficina del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 250 km al norte de Tegucigalpa (capital), desde donde serían enviados en el curso de la noche y este jueves a sus comunidades de origen en transporte público.
La Primera Dama encabeza una fuerza de tarea creada por el mandatario para recibir a miles de niños migrantes desde Estados Unidos o México, que hacen una travesía repleta de amenazas, que incluyen la presencia de violentas bandas criminales que los secuestran en busca de recompensas.
Para resaltar los graves maltratos que sufren, García aseguró que "70 por ciento de los menores que viajan a Estados Unidos, en el tramo de Honduras hacia ese país, son abusados sexualmente".
Martha Obando, especialista de atención a la niñez de la Unicef, dijo a la AFP que durante la tarde habían llegado a Corinto ocho buses con un promedio de 35 a 40 menores, pero se esperaban 15 buses más en horas de la noche.
Comentarios