viernes, 15 de agosto de 2014

Rechazan en Portugal parte de plan de austeridad del Gobierno

Rechazan en Portugal parte de plan de austeridad del Gobierno

En Portugal, el Tribunal Constitucional rechazó el jueves parte del plan de austeridad presentado por el Gobierno de Lisboa, mientras aprobó otra parte bajo condiciones.

El presidente de la corte, Joaquim de Sousa Ribeiro, anunció ante los medios de comunicación que la alta instancia judicial portuguesa no ratificó el recorte de las pensiones mediante la introducción de una nueva tasa de contribución de solidaridad, que a partir del 2015 iba a sustituir a la contribución extraordinaria de solidaridad.

Sin embargo, la decisión apoyada por 10 de los 13 jueces autorizó al gobierno de centro derecha a restablecer, a partir de septiembre, la reducción de entre el 3,5 y el 10 % de los salarios de los funcionarios a partir de 1500 euros, aplicada desde 2011, lo que ahorrará 34 millones de euros mensuales hasta finales de este año.

No obstante, adelantó De Sousa Ribeiro, el gobierno no podrá aplicar estos “sacrificios” a partir de 2016, ya que provocan la desigualdad entre los funcionarios y trabajadores del sector privado.

Estas medidas de austeridad fueron presentadas al Tribunal Constitucional a finales de julio por el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, para un “control preventivo” con el objetivo de garantizar su conformidad con la Constitución.

El Gobierno portugués tiene que aplicar severas medidas de austeridad y una reforma económica para satisfacer las exigencias de la troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) que le otorgó un rescate de 78 mil millones de euros en mayo de 2011. Lo que ha provocado varias protestas y manifestaciones entre diferentes sectores y capas sociales de este país europeo.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios