EEUU: Se necesitan unos 15.000 rebeldes sirios para frenar a EIIL
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha alegado este viernes que frenar el avance de los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), en el este de Siria, necesita de 12 mil a 15 mil rebeldes sirios.
“Estimamos que serán necesarios entre 12.000 y 15.000 hombres para recuperar su territorio perdido en el este de Siria”, ha afirmado Dempsey en una rueda de prensa en el Pentágono.
De acuerdo con el alto titular castrense, esta cifra es tres veces mayor que el actual número de combatientes que entrena el país norteamericano, es decir unos 5000 reclutas.
Luego de considerar de “suma importancia” el apoyo a “una fuerza rebelde” en Siria para acabar con el EIIL, Dempsey rememoró que la campaña, liderada por Washington, tomará tiempo y que hay que ser pacientes.
“Creemos que el camino para desarrollar esto es la oposición moderada siria (...) Tenemos que hacerlo bien. No rápido”, ha comentado, para después mostrarse “seguro” de que los resultados del entrenamiento serán positivos.
El pasado 18 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó la solicitud del presidente Barack Obama para entrenar y equipar a 5000 hombres armados que Washington les llama “opositores moderados”, quienes mediante sus acciones terroristas buscan derrocar al Gobierno legítimo de Siria.
En el marco de esta autorización, en principio, Estados Unidos les proveerá armas pequeñas, vehículos y equipamiento, pero más adelante podrían recibir armamentos modernos. Mientras que el entrenamiento se llevará a cabo en Arabia Saudí.
En tanto, Siria acusa a Estados Unidos de falta de seriedad en sus planes para luchar contra el EIIL y criticó los planes de Obama para entrenar y armar a los denominados rebeldes sirios moderados: Washington declaró la guerra a una parte de los grupos terroristas, pero quiere armar a “otra parte”, señaló la agencia siria de noticias ‘Sana’.
A finales del pasado mes de agosto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió que cualquier ataque en Siria, sin contar con la aprobación de Damasco, sería considerado una agresión, destacando que el apoyo de Estados Unidos al terrorismo, sobre todo en Siria, es el mayor obstáculo para encontrar una solución en la región de Oriente Medio.
El pasado miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que más de 13 mil terroristas extranjeros de más de 80 países han sido empleados por los grupos terroristas el EIIL y el Frente Al-Nusra.
Hispantv
Etiquetas:
EIIL
Estados Unidos
Siria
Terrorismo
Comentarios