domingo, 12 de abril de 2015

México respalda el diálogo entre Cuba y EEUU

México respalda el diálogo entre Cuba y EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acogió con beneplácito el "encuentro histórico" de los presidentes de Cuba y EE.UU. en Panamá, y respaldó el diálogo político iniciado por esos países para lograr la normalización de los vínculos.

Hace 21 años surgió la Cumbre de las Américas con el objetivo de ser un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel más amplio e incluyente del Hemisferio americano; hoy en Panamá podemos decir por primera vez que ese anhelo continental se ha cumplido”

El proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre de 2014 "es apoyado y respaldado por México, que apoya y se siente aliada de este proceso de paz y entendimiento", dijo el mandatario mexicano durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas celebrada el sábado en Panamá.

"Hace 21 años surgió la Cumbre de las Américas con el objetivo de ser un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel más amplio e incluyente del Hemisferio americano; hoy en Panamá podemos decir por primera vez que ese anhelo continental se ha cumplido", dijo, expresando su satisfacción por la presencia de las autoridades de la isla en ese evento regional.

Peña Nieto rechazó la idea de excluir a países con el fin de solventar los conflictos, como es el caso de Cuba, y subrayó que “el verdadero desarrollo debe incluir a todos”.

Reiteró una vez más la abierta disposición de su país a jugar como mediador en el proceso del diálogo político entre La Habana y Washington, considerándolos como dos países "amigos de México".

De acuerdo con el presidente mexicano, aunque en el Hemisferio americano conviven países con modelos políticos y económicos diferentes, todos "han buscado privilegiar la unidad y la cooperación en nuestro continente".


Los presidentes de Cuba, Raúl Castro (izquierda), y de EE.UU., Barack Obama (derecha), se reúnen en Panamá. 11 de abril de 2015.

Los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, mantuvieron ayer una esperada y especulada reunión oficial en Panamá, al margen de la VII Cumbre de las Américas, tras más de cinco décadas de relaciones rotas entre ambos países.

“Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos”, dijo Castro en relación al reciente proceso que intenta recuperar los nexos rotos entre ambos países. Obama a su vez, enfatizó que “tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo”.

El mandatario mexicano en otra parte de su discurso, apoyó también el proceso de paz en Colombia comenzado en 2012 en Cuba entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el objetivo de acabar con un conflicto de más de 50 años, que ha dejado unos 230 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

Llamó además, a la comunidad internacional para que "acompañe este noble propósito con ánimo constructivo" hacia un acuerdo de paz en Colombia.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios