Oposición alemana culpa a Merkel por crisis griega
La presidenta del Partido de la Izquierda de Alemania (Die Linke), Katja Kipping, ha culpado a la canciller germana, Angela Merkel, por la crisis que azota a Grecia.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena de televisión alemana ARD, Kipping ha deplorado la situación que atraviesa Grecia y ha precisado que la canciller alemana está detrás de la crisis que aqueja al país heleno.
"Esperamos que Merkel no continué esconderse detrás de (Wolfgang) Schaeuble", ha dicho Kipping en referencia al ministro alemán de Finanzas.
Asimismo, ha reiterado que si Grecia abandona la zona euro, la historia le recordará a Merkel como la canciller alemana que puso en marcha el proceso que inició el fin de la unión monetaria.
Kipping ha urgido a Merkel a encontrar inmediatamente una solución para la crisis de Grecia al decir que "esperamos que Merkel no continué esconderse detrás de (Wolfgang) Schaeuble", en referencia al ministro alemán de Finanzas.
En reiteradas ocasiones, Die Linke ha advertido sobre las consecuencias para la integración europea de la salida de Grecia de la zona euro.
Hace dos semanas, los integrantes del partido de izquierda, en un acto de protesta, durante un debate parlamentario, levantaron carteles de solidaridad con Grecia.
Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una gravísima crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.
El actual Gobierno griego, formado en su mayoría por la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, en sus siglas griegas), accedió al poder con el compromiso de hacer frente a la crisis de la deuda, relanzar la economía promoviendo la justicia fiscal, lanzar un plan nacional de empleo y hacer más democrático el sistema político.
Para salir de este brete económico, el Gobierno de Atenas se ha mostrado dispuesto sistemáticamente a acordar con la Unión Europea (UE) una solución a la deuda de su país con la condición de que los intereses de los griegos no se vean perjudicados, empero la semana pasada fracasaron las negociaciones de Atenas y los acreedores europeos.
Ante esta situación, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, convocó el viernes un referéndum para que el pueblo decida sobre la propuesta que realiza la antigua troika a fin de continuar con la ayuda financiera a su país.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
La medida del premier griego ha provocado la ira de los líderes europeo y en reacción al descontento de los miembros de la zona euro Tsipras firmemente ha dicho que el referéndum será celebrado en el día ya fijado. La iniciativa yafue aprobada por el Parlamento griego.
Syriza convocó el domingo una manifestación para este lunes contra las medidas de austeridad.
Hispantv
Comentarios