miércoles, 2 de diciembre de 2015

Casa Blanca rechaza plan del Pentágono para cerrar Guantánamo

Casa Blanca rechaza plan del Pentágono para cerrar Guantánamo

La Casa Blanca ha rechazado el plan del Departamento de Defensa para cerrar la base naval de la bahía de Guantánamo, en Cuba, alegando un coste elevado para ello.

El plan presentado por el Pentágono consistía en el cierre de la prisión y la construcción de un centro penitenciario en territorio estadounidense, cuyos costes superarían los 600 millones de dólares, un gasto muy elevado para el Gobierno, según fuentes gubernamentales citadas el martes por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

No obstante, la Casa Blanca ha reclamado que sea revisado. El coste anual de la gestión del centro se sitúa en la actualidad en cerca de 400 millones de dólares y, según los estudios realizados por el Pentágono, operar en una instalación ubicada en EE.UU., rondaría una cifra de alrededor 300 millones de dólares.

Los costes estimados presentados, llevaron al presidente, Barack Obama, a rechazar dicho plan durante un encuentro celebrado el mes pasado con el secretario de Defensa, Ashton Carter, según estas mismas fuentes.

El presidente estadounidense, Barack Obama (dcha.), y su secretario de Defensa, Ashton Carter.

El presidente estadounidense, Barack Obama (dcha.), y su secretario de Defensa, Ashton Carter.

La decisión del mandatario estadounidense no ha hecho más que retrasar aun más los planes del cierre de las instalaciones, una prioridad para Obama desde su llegada al poder.

El pasado 26 de noviembre, Obama firmó la ley de financiación 2016 para el Pentágono que impide el cierre de la prisión militar de Guantánamo.

A su vez, dos semanas antes, el Senado aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) por 607 mil millones de dólares, que entre otras disposiciones, prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a centros de detención en territorio de Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

En mes de agosto, Carter insistió que la polémica prisión debería ser cerrada antes de que el presidente Obama concluya su mandato.

Por otra parte, el Congreso norteamericano de mayoría republicana ha impedido en varias ocasiones que Obama cumpla su promesa de campaña en el 2008 sobre el cierre de la prisión militar estadounidense –símbolo de abusos y de detención sin cargos–.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios