![]() |
El ministro de Agricultura de España, Luis Planas. |
España denuncia la decisión ‘exorbitante e injustificada’ de Estados Unidos de imponer aranceles a las aceitunas españolas y pide ayuda a la Comisión Europea.
“Espero que sea paralizado ese proceso de aumento de los aranceles que me parece exorbitante, injustificado desde el punto de vista económico y técnico y que ha causado perjuicios a nuestro sector”, ha declarado este lunes el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, en el Consejo sectorial de ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.
El titular español ha instado a la Comisión Europea a “redoblar” los esfuerzos para evitar el incremento de los aranceles a las aceitunas de España que le ha impuesto Washington.
Desarrollando tal postura, Planas ha aseverado que la defensa a la aceituna de mesa “es tan legítima como lo puede ser la del acero y el aluminio”.
Espero que sea paralizado ese proceso de aumento de los aranceles que me parece exorbitante, injustificado desde el punto de vista económico y técnico y que ha causado perjuicios a nuestro sector”, ha declarado este lunes el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, en el Consejo sectorial de ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.
Por lo tanto, ha dado a conocer que Madrid pedirá a los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan y de Comercio, Cecilia Malmströn, que adelanten las posibles compensaciones que podría recibir el sector por el daño sufrido tras esta decisión proteccionista de EE.UU.
Bajo su lema electoral de “Primero EE.UU.”, el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó en marzo que los aranceles a la importación de acero ascenderían hasta el 25 % y para el aluminio importado se aplicaría el 10 %.
El ministro español ha considerado la disputa entre Washington y Madrid como un asunto europeo. “Hoy es la aceituna negra de mesa y mañana puede ser otro producto agroalimentario”, ha indicado.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) informará el 24 de julio de que si confirma la imposición de derechos compensatorios a las aceitunas españolas, anunciada el 12 de junio por Washington.
hispantv
Comentarios