El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la cumbre del Mercosur, en Bento Goncalves, Brasil, 5 de diciembre de 2019.Ueslei Marcelino / Reuters |
El presidente de Brasil, país anfitrión de la cumbre de mandatarios del bloque comercial, recomendó avanzar hacia un Mercosur "más pequeño y más eficiente".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio inicio este jueves a la 55º Cumbre de presidentes del Mercosur, en la localidad de Bento Gonçalvez, Rio Grande do Sul.
En su discurso de apertura, Bolsonaro señaló que el bloque comercial, que integra junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, no debe "dar lugar a retrocesos ideológicos", y abogó por una estrategia comercial más aperturista.
"Tenemos que seguir avanzando hacia un Mercosur más pequeño y más eficiente", sostuvo el mandatario brasileño. Y agregó: "No podemos perder tiempo, precisamos elevar las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin dar lugar a retrocesos ideológicos".
Entre las medidas que recomendó para que el Mercosur adopte un rumbo más liberal y abierto hacia otros mercados, propuso reducir o incluso eliminar el Arancel Externo Común (AEC), el impuesto que se aplica a cada producto que ingresa desde afuera del grupo regional, y que cumple una función proteccionista de la industria local.
Bolsonaro consideró que el AEC mantiene en la actualidad "tasas excesivas", que "afectan a quien produce y afectan la competitividad" de los países.
En la cumbre, el jefe de Estado de Brasil entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo liderazgo, dijo Bolsonaro, será de "extremo valor" para el bloque, en estos momentos de tantos desafíos regionales.
Paraguay ejercerá la presidencia del Mercosur durante los próximos seis meses, para luego cederla a Uruguay.
RT
Comentarios